PC-050-2020, salario ¢1.431.729,00
17/06/2020

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Profesional Gestión Bancaria 2 - Operador Monetario y Cambiario 2, código de posición 14-10-20-10-08, en el (la) Departamento Administración de Operaciones Nacionales, División Gestión de Activos y Pasivos de BCCR

Profesional Gestión Bancaria 2 - Operador Monetario y Cambiario 2, código de posición 14-10-20-10-08
REQUISITOS:

Licenciatura; o, Bachillerato y Posgrado, en una de las siguientes carreras: a) Economía; b) Estadística; c) Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; d) Administración de Empresas/Negocios; e) Administración Pública; f) Banca y/o Finanzas; g) Contaduría Pública; h) Mercadeo; i) Recursos Humanos; j) Ingeniería Industrial.
Incorporación al colegio profesional, según corresponda: a) Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica; b) Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
Dos años de experiencia en labores profesionales de gestión financiera.

Deseables:
Al menos un nivel aprobado del Certificado de Analista Financiero (CFA©, por sus siglas en inglés).
Curso de bolsa.
Experiencia en administración de carteras de inversión o de deuda; y,
Experiencia en operaciones del mercado cambiario.

CONOCIMIENTOS:

Conocimiento de tratados internacionales, leyes, reglamentos, normas y procedimientos que regulan los mercados financieros locales.
Conocimiento funcional del mercado de valores nacional e internacional.
Desarrollo de investigaciones financieras.
Elaboración, análisis y preparación de informes.
Conocimiento avanzado de Microsoft Office: Word, Excel, Project, Power Point.
Nivel de Inglés 3 - grado intermedio en comprensión verbal, comprensión de lectura y capacidad de redacción.

Deseables:
Dominio de herramientas para valoración y análisis de operaciones financieras a través de sistemas como Bloomberg.
Conocimientos de política monetaria e instrumentos para su ejecución.


Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. El (la) oferente seleccionado (a) deberá tener anuencia para realizar viajes de trabajo ocasionalmente, fuera del país. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y evaluación por competencias. El temario para las pruebas técnicas es el siguiente: a) Ensayo: "Operaciones Monetarias" de Simon Gray y Nick Talbot; b) Reglamento Operaciones Cambiarias de Contado; c) Reglamento del Sistema de Pagos (SINPE) y Normativa Complementaria (ambos en lo relacionado con los servicios MIL y Monex); d) Políticas Generales para la Administración de Pasivos; e) Conceptos aplicados de Política Monetaria y Cambiaria, tanto a la realidad costarricense como a casos de estudio.

 

Departamento Gestión del Factor Humano