PC-042-2020, salario mensual ¢2.179.450,00
16/06/2020

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Profesional Gestión Bancaria 4 - Asesor Experto en Riesgos Financieros, código de posición: 15-01-10-10-08, en el (la) Departamento Gestión Integral de Riesgos, adscrito a Junta Directiva de BCCR

Profesional Gestión Bancaria 4 - Asesor Experto en Riesgos Financieros, código de posición: 15-01-10-10-08
REQUISITOS:

Licenciatura en alguna de las siguientes especialidades:-Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; -Administración de Empresas/Negocios; -Administración Pública; -Banca y/o Finanzas; -Contaduría Pública; -Mercadeo; -Recursos Humanos; -Ingeniería Industrial; -Matemática; -Administración Tecnologías de Información; - Auditoría de TI; -Computación/Informática; -Gestión de la Calidad de Software; -Riesgos y Seguros; Economía. o;
Bachillerato y Postgrado en alguna de las siguientes especialidades: -Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; -Administración de Empresas/Negocios; -Administración Pública; -Banca y/o Finanzas; -Contaduría Pública; -Mercadeo; -Recursos Humanos; -Ingeniería Industrial; -Matemática; -Administración Tecnologías de Información; -Auditoría de TI; -Computación/Informática; -Gestión de la Calidad de Software; -Riesgos y Seguros; -Economía.
Incorporación a alguno de los siguientes colegios profesionales, según corresponda: -Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica; -Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
Cuatro años de experiencia en labores profesionales de gestión de riesgos financieros o administración financiera.

Deseables:
Seminarios, talleres, conferencias u otra capacitación adicional en gestión de riesgos financieros.
Certificación en gestión de riesgos financieros.
Experiencia en manejo de herramientas tecnológicas relacionadas con la gestión de riesgos financieros.

CONOCIMIENTOS:

Conocimiento avanzado en riesgos financieros.
Conocimiento avanzado de técnicas estadísticas de análisis de información.
Conocimiento avanzado de Microsoft Office.
Conocimiento avanzado de matemática financiera.
Conocimiento avanzado de valuación de activos de renta fija y derivados financieros.
Idioma inglés nivel 4 - grado avanzado en comprensión verbal, comprensión de lectura y capacidad de redacción.

Deseables:
Conocimiento avanzado de técnicas de diagnóstico, identificación, análisis, evaluación, administración y revisión de riesgos.
Conocimiento intermedio en técnicas de administración, análisis y minería de datos.
Conocimiento intermedio de Microsoft Project.
Conocimiento intermedio en Administración de Proyectos.
Conocimiento intermedio en planeamiento estratégico, operativo, proyectos o control de gestión.
Conocimiento intermedio en riesgos ligados a la estrategia.
Conocimiento intermedio en riesgos ligados a la tecnología.
Conocimiento intermedio en continuidad de negocio.


Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y evaluación por competencias. El temario para las pruebas técnicas es el siguiente: 1. Gestión integral de riesgos; 2. Política Monetaria y mecanismos de transmisión. InbBalance financiero de un banco central; 3. Gestión de Riesgos Financieros; 4. Riesgos de Mercado de balance y de portafolio de inversiones. Medición. Factorización de riesgos. Sensibilidad y volatilidad. Duración; 5. Riesgo de liquidez de balance. Medición y determinación de mitigantes; 6. Riesgo de liquidez de mercado. Medición y determinación de mitigantes; 7. Riesgo de crédito. Medición y determinación de mitigantes; 8. Valor en Riesgo (VaR). Valor en riesgo condicional (CVaR); 9. Escenarios de estrés.

 

Departamento Gestión del Factor Humano