PC-041-2020 salario promedio mensual ¢1.735.370,00
16/06/2020

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 2 plaza(s) de   Profesional Gestión Bancaria 3 - Asesor en Riesgos Financieros, códigos de posición 15-01-10-10-06 y 15-01-10-10-07, en el (la) Departamento Gestión Integral de Riesgos, adscrito a la Junta Directiva de BCCR

Profesional Gestión Bancaria 3 - Asesor en Riesgos Financieros, códigos de posición 15-01-10-10-06 y 15-01-10-10-07
REQUISITOS:

Licenciatura en alguna de las siguientes especialidades:-Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; -Administración de Empresas/Negocios; -Administración Pública; -Banca y/o Finanzas; -Contaduría Pública; -Mercadeo; -Recursos Humanos; -Ingeniería Industrial; -Matemática; -Administración Tecnologías de Información; - Auditoría de TI; -Computación/Informática; -Gestión de la Calidad de Software; -Riesgos y Seguros; Economía. o;
Bachillerato y Postgrado en alguna de las siguientes especialidades: -Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; -Administración de Empresas/Negocios; -Administración Pública; -Banca y/o Finanzas; -Contaduría Pública; -Mercadeo; -Recursos Humanos; -Ingeniería Industrial; -Matemática; -Administración Tecnologías de Información; -Auditoría de TI; -Computación/Informática; -Gestión de la Calidad de Software; -Riesgos y Seguros; -Economía.
Incorporación al colegio profesional que corresponda: -Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica; -Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
Tres años de experiencia en labores profesionales de gestión de riesgos financieros o administración financiera.

Deseables:
Seminarios, talleres, conferencias u otra capacitación adicional en gestión de riesgos financieros.
Certificación en gestión de riesgos financieros.
Experiencia en manejo de herramientas tecnológicas relacionadas con la gestión de riesgos financieros.

CONOCIMIENTOS:

Conocimiento intermedio en riesgos financieros.
Conocimiento intermedio de técnicas estadísticas de análisis de información.
Conocimiento intermedio de Microsoft Office.
Conocimiento intermedio de matemática financiera.
Conocimiento intermedio sobre mercados y valuación de activos de renta fija y derivados financieros.
Idioma inglés nivel 3 - grado intermedio en comprensión verbal, comprensión de lectura y capacidad de redacción.

Deseables:
Conocimiento intermedio de técnicas de diagnóstico, identificación, análisis, evaluación, administración y revisión de riesgos.
Conocimiento intermedio en técnicas de administración, análisis y minería de datos.
Conocimiento básico de Microsoft Project.
Conocimiento básico en Administración de Proyectos.
Conocimiento en planeamiento estratégico, operativo, proyectos o control de gestión.
Conocimiento en riesgos ligados a la estrategia.
Conocimiento de riesgos ligados a la tecnología.
Conocimiento intermedio en continuidad de negocio.


Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y evaluación por competencias. El oferente seleccionado deberá tener anuencia para realizar viajes de trabajo ocasionalmente, tanto en el interior como el exterior del país, según las necesidades del puesto. El temario para las pruebas técnicas es el siguiente: 1. Gestión integral de riesgos; 2. Política Monetaria y mecanismos de transmisión. InbBalance financiero de un banco central; 3. Gestión de Riesgos Financieros; 4. Riesgos de Mercado de balance y de portafolio de inversiones. Medición. Factorización de riesgos. Sensibilidad y volatilidad. Duración; 5. Riesgo de liquidez de balance. Medición y determinación de mitigantes; 6. Riesgo de liquidez de mercado. Medición y determinación de mitigantes; 7. Riesgo de crédito. Medición y determinación de mitigantes; 8. Valor en Riesgo (VaR). Valor en riesgo condicional (CVaR); 9. Escenarios de estrés.

 

Departamento Gestión del Factor Humano