PC-017-2020, salario mensual ¢4.000.000,00
03/03/2020

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Analista Experto - Experto en Mercados Financieros, código de posición 14-10-20-10-09, en el (la) Departamento Administración de Operaciones Nacionales, División Gestión de Activos y Pasivos de BCCR

Analista Experto - Experto en Mercados Financieros, código de posición 14-10-20-10-09
REQUISITOS:

Licenciatura o Bachillerato y Posgrado en una de las siguientes carreras: a. Economía; b. Matemática; c. Ciencias Actuariales; d. Estadística; e. Banca y/o Finanzas; f. Administración de Empresas/Negocios; g. Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; h. Administración Pública; i. Contaduría Pública; j. Mercadeo; k. Recursos Humanos; l. Ingeniería Industrial; Y, Cursos especializados en finanzas, impartidos por el Banco Mundial u otras entidades financieras que brindan servicios a nivel internacional.
Incorporación al colegio profesional respectivo, según corresponda: -Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica; -Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
Cinco años de experiencia en al menos dos de los siguientes campos: a. Proyectos de investigación aplicada al sector financiero; b. Experiencia profesional relacionada con el mercado de valores, banca, pensiones o seguros; c. Gestión de riesgos financieros; d. Operación de los mercados financieros locales e internacionales.

Deseables:
Haber aprobado al menos el primer examen para la obtención de la certificación Charter Financial Analyst; o, Credencial de corredor de bolsa (costarricense).

CONOCIMIENTOS:

Amplio conocimiento de tratados internacionales, leyes, reglamentos, normas y procedimientos que regulan el área de su actividad.
Dominio de métodos cuantitativos.
Conocimiento avanzado de Microsoft Office Excel (incluye programación de Macros).
Conocimiento avanzado de Microsoft Office Word, Publisher y PowerPoint.
Conocimiento intermedio de Microsoft Office Project.
Conocimientos avanzados macroeconómicos a nivel nacional e internacional.
Amplio conocimiento del mercado financiero local e internacional.
Conocimiento avanzado en valuación de activos de renta fija.
Idioma inglés nivel 3 - grado intermedio en comprensión verbal, comprensión de lectura y capacidad de redacción.

Deseables:
Conocimiento de software especializado para el análisis de instrumentos financieros.
Conocimiento básico en Administración de Proyectos.


Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y evaluación por competencias. El temario para las pruebas técnicas es el siguiente: 1) Lecturas CFA (niveles I, II y III); 2) Ensayo: "Operaciones Monetarias" de Simon Gray y Nick Talbot; 3) Reglamento Operaciones Cambiarias de Contado; 4) NBER WP: "No single currency regime is right for all countries or at all times" de Jeffrey A. Frankel; 5) Documento de Investigación DI-01-2014: "El efecto traspaso de la tasa de interés de los instrumentos del Banco Central en Costa Rica hacia las tasas de interés del sistema financiero", BCCR (Barquero y Mora, 2014); 6) Reglamento del Sistema de Pagos (SINPE) y Normativa Complementaria (ambos en lo relacionado con los servicios MIL y Monex); 7) Políticas Generales para la Administración de Pasivos; 8) Temas de derivados financieros, conceptos macroeconómicos y de estadística aplicados a finanzas; 9) Conceptos aplicados de Política Monetaria y Cambiaria, tanto a la realidad costarricense como a casos de estudio.

 

Departamento Gestión del Factor Humano