PC-101-2019, salario ¢2.179.450,00
12/12/2019

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Supervisor Principal - Supervisor Principal RCI, código de posición 26-10-10-10-04 , en el (la) División Supervisión Regímenes Capitalización Individual de SUPEN

Supervisor Principal - Supervisor Principal RCI, código de posición 26-10-10-10-04
REQUISITOS:

Licenciatura o Bachillerato y Postgrado en alguna de las siguientes carreras: - Administración de Empresas / Negocios; - Administración Pública; - Banca y Finanzas; - Contaduría Pública; - Administración aduanera o comercio exterior; - Mercadeo; - Recursos Humanos; - Ingeniería Industrial; - Economía; - Ciencias actuariales; - Estadística.
Incorporación a alguno de los siguientes colegios profesionales, según corresponda: - Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica; - Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica; - Colegio de Contadores Privados de Costa Rica; - Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
Cuatro años de experiencia profesional a nivel de coordinación y ejecución de labores, dentro de los cuales deberá tener experiencia mínima de dos años en al menos dos de los siguientes aspectos: - Análisis y seguimiento del mercado de valores nacional o internacional; - Desarrollo de proyectos en organizaciones públicas o privadas, relacionadas con el análisis de riesgos financieros y no financieros; - Auditoría o supervisión en entidades financieras; - Administración, seguimiento y/o evaluación de riesgos relacionados con la gestión de portafolios de inversión; - Administración de carteras mancomunadas.

Deseables:
1. Curso de formación de agentes de bolsa y mercados financieros.
2. Curso técnico sobre riesgos financieros y no financieros.

CONOCIMIENTOS:

Conocimiento intermedio de procesos de supervisión de los mercados financieros y análisis de riesgo.
Conocimiento intermedio del funcionamiento de los mercados financieros nacionales.
Conocimiento intermedio del funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
Conocimiento intermedio de las leyes, reglamentos y normativa prudencial que las entidades supervisadas deben cumplir.
Conocimiento intermedio en las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Auditoría.
Conocimiento intermedio en Microsoft Office: Word, Excel, Power Point y Project.
Idioma Inglés, nivel 2 - grado básico en comprensión verbal y capacidad de redacción y nivel 3 - grado intermedio en comprensión de lectura.

Deseables:
Conocimiento intermedio de la Ley de Control Interno.
Conocimiento básico de sistemas de seguridad social.
Conocimiento básico en la supervisión de sistemas de información.
Conocimiento básico en materia actuarial.
Conocimiento básico de herramientas de análisis cuantitativo (Power BI, minería de datos, paquetes econométricos, R, entre otros).


El (la) oferente que resulte elegido(a) se desempeñará en las instalaciones de SUPEN, ubicadas en Barrio Tournón y deberá tener anuencia para realizar trabajos tanto fuera como dentro del Área Metropolitana, acorde con la ubicación de los regulados.Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y valoración psicosocial por competencias. El temario a evaluar en las pruebas es:- Marco de Supervisión y la Evaluación de Riesgos; - Funcionamiento y aspectos generales del mercado financiero local e internacional. Incluye intermediarios, bolsas, sistemas de liquidación, compensación, instrumentos y modalidades de inversión, custodios, etc; - Funcionamiento del Sistema Nacional de Pensiones; - Gestión de portafolios financieros; - Análisis de los riesgos y variables financieras asociadas a los mercados internacionales y nacionales; - Procesos de supervisión de los mercados financieros nacionales e internacionales y del sistema de pensiones; - Normas Internacionales de Información Financiera: NIIF 9; - Ley de Protección al Trabajador Ley 7983; - Ley Régimen Privado de Pensiones Complementarias Ley 7523; - Reglamento de Gestión de Activos; - Reglamento de Riesgos; - Reglamento sobre Gobierno Corporativo; - Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley 7732; - Reglamento de Información Financiera.

 

Departamento Gestión del Factor Humano