PC-031-2019
12/03/2019

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Profesional Gestión Bancaria 3 - Gestor de Riesgo Global, código de posición 23-01-10-50-05, en el (la) Área Riesgo Global, Despacho Superintendencia de SUGEF

Profesional Gestión Bancaria 3 - Gestor de Riesgo Global, código de posición 23-01-10-50-05
REQUISITOS:

Bachillerato o Licenciatura en alguna de las siguientes carreras: -Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; -Administración de Empresas/Negocios; -Administración Pública; -Banca y/o Finanzas; -Contaduría Pública; -Mercadeo; -Recursos Humanos; -Economía; -Estadística; -Ingeniería Industrial; -Matemática; -Ciencias Actuariales.
Y Licenciatura o maestría en alguna de estas disciplinas: -Banca y Finanzas; -Contaduría Pública; -Economía.
Incorporación a alguno de los siguientes Colegios Profesionales: -Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica; -Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica; -Colegio de Contadores Privados de Costa Rica; -Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
Un año de experiencia en alguno de los siguientes campos: -Investigación, análisis y desarrollo de metodologías y herramientas de supervisión y regulación relacionadas con el mercado financiero; -Investigación, análisis y desarrollo de indicadores, metodologías o investigaciones en el ámbito económico y financiero; -Análisis y seguimiento de coyuntura económica; -Procesamiento y análisis de estadísticas, datos económicos o financieros, con el manejo de bases de datos.

Deseables:
Especialidad en Econometría y Análisis de Series de Tiempo.
Conocimiento en el manejo de bases de datos relacionales.
Dos años de experiencia en: -Redacción de informes de coyuntura o de trabajos de investigación; -Presentaciones o exposiciones a nivel gerencial y a profesionales.

CONOCIMIENTOS:

Conocimiento intermedio de los tratados internacionales, leyes, reglamentos y procedimientos que regulan el área de su actividad.
Conocimiento intermedio del funcionamiento y procesos de supervisión de los mercados financieros y análisis de riesgo.
Conocimiento intermedio de los aspectos relacionados con la regulación financiera.
Conocimiento intermedio en Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint y Project.
Idioma Inglés, nivel 3, grado intermedio en comprensión verbal, comprensión de lectura y capacidad de redacción.

Deseables:
Dominio de normas internacionales de regulación prudencial.
Conocimiento intermedio en la elaboración y procesamiento de bases de datos.
Conocimiento intermedio de software enfocados al análisis y minería de datos (SPSS, R, STATA, Eviews, otros), así como técnicas econométricas y estadísticas que le permitan sustentar los análisis y proyección de series de tiempo, análisis de riesgos macroeconómicos y financieros.


El (la) oferente que resulte elegido(a) se desempeñará en las instalaciones de SUGEF, ubicadas en Forum II, Lindora, Santa Ana y realizar viajes de trabajo.Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y valoración psicosocial por competencias. El temario a evaluar en las pruebas es: a) Leyes y normativas que regulan el sistema financiero en Costa Rica; b) Estándares internacionales de supervisión financieras y las recomendaciones del Comité de Basilea; c) Procesos de regulación y supervisión financiera en Costa Rica; d) Análisis de riesgos financieros en el mercado de la banca; e) Análisis de series de datos financieros, indicadores, interpretación de datos con herramientas de riesgos típicas; f) Interpretacion de la coyuntura económica financiera actual; g) Capacidad de extraer, concluir y redactar sobre temas de coyuntura económica y riesgo financieros.

 

Departamento Gestión del Factor Humano