PC-008-2019
04/02/2019

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Profesional Gestión Bancaria 3 - Revisor y Aprobador, código de posición 14-10-50-10-03, en el (la) Departamento de Registro y Liquidación, División Gestión de Activos y Pasivos de BCCR

Profesional Gestión Bancaria 3 - Revisor y Aprobador, código de posición 14-10-50-10-03
REQUISITOS:

Licenciatura en una de las siguientes carreras: a) Administración de Empresas/Negocios con énfasis en Banca y/o Finanzas; b) Administración de Empresas/Negocios con énfasis en Contaduría Pública; c) Banca y/o Finanzas; d) Contaduría Pública; o,
Bachillerato en una de las siguientes carreras: a) Administración de Empresas/Negocios; b) Administración Pública; c) Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; d) Banca y/o Finanzas; e) Contaduría Pública; f) Mercadeo; g) Recursos Humanos; h) Ingeniería Industrial; y,
Posgrado en una de las siguientes carreras: a) Administración de Empresas/Negocios con énfasis en Banca y/o Finanzas; b) Administración de Empresas/Negocios con énfasis en Contaduría Pública; c) Banca y/o Finanzas; d) Contaduría Pública.
Incorporación a alguno de los siguientes colegios profesionales, según corresponda: a) Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica; b) Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica; c) Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.
Dos años de experiencia en labores profesionales en la gestión o análisis de procesos bancarios relacionados con la gestión de activos y pasivos financieros.

CONOCIMIENTOS:

Idioma inglés nivel 3, grado intermedio en comprensión verbal, comprensión de lectura y capacidad de redaccion.
Conocimiento de los tratados internacionales, leyes, reglamentos y procedimientos que regulan la banca central y la actividad financiera, contable, bursátil y mercantil.
Conocimiento avanzado de Microsoft Word y Excel.
Conocimiento intermedio de Microsoft Project.
Conocimiento básico de Administración de Proyectos.
Ideas rectoras de la Institución.
Manejo de técnicas de diagnóstico y evaluación de riesgos operativos y de control interno.
Teoría y práctica financiero contable en el manejo de instrumentos financieros y de la estructura y operativa de los mercados financieros internacionales.

Deseables:
Conocimiento en sistemas de cómputo y herramientas relacionadas con el manejo de instrumentos financieros de inversión y de deuda.
Conocimiento en sistemas de pagos y de negociación de divisas.
Conocimiento en mercado de valores.


Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y evaluación por competencias. El temario para las pruebas técnicas es el siguiente: a) Teoría y práctica de instrumentos financieros de renta fija: - Características; - Valoración; - Tipos de mercado; - Riesgos; - Ciclo contable; b) Teoría y práctica de instrumentos derivados: futuros y forward: - Tipos de contrato; - Mercados de negociación; - Valoración; - Objetivos para el uso de derivados; c) Control interno y riesgos operativos; d) Principales sistemas de pagos nacionales e internaciones; e) Regulaciones y operativa del mercado cambiario costarricense; f) Función del Banco Central como préstamista de última instancia; g) Principales instrumentos para la implementación de la política monetaria del Banco Central; h) Regulaciones para la administración de las reservas internacionales netas del Banco Central; i) Objetivos y funciones principales del Banco Central de Costa Rica.

 

Departamento Gestión del Factor Humano