PC-085-2018, salario mensual ¢1.698.996,00
07/11/2018

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Profesional Gestión Bancaria 3 - PGB 3 de Riesgo Financiero, código de posición 14-10-40-10-08, en el (la) Departamento Análisis y Riesgo, División Gestión de Activos y Pasivos de BCCR

Profesional Gestión Bancaria 3 - PGB 3 de Riesgo Financiero, código de posición 14-10-40-10-08
REQUISITOS:

Licenciatura en Banca y/o Finanzas o Administración de Empresas/Negocios con énfasis en Banca y/o Finanzas; o
Bachillerato o Licenciatura en alguna de las siguientes carreras: a) Ciencias Actuariales; b) Administración Aduanera y/o Comercio Exterior; c) Administración de Empresas/Negocios; d) Administración Pública; e) Banca y/o Finanzas; f) Contaduría Pública; g) Mercadeo; h) Recursos Humanos; i) Economía; j) Estadística; k) Ingeniería Industrial; l) Riesgos y Seguros; y
Contar con alguna de las siguientes opciones: a) Primer examen de la designación Chartered Financial Analyst (CFA); b) Posgrado en Banca y/o Finanzas o Administración de Empresas/Negocios con énfasis en Banca y/o Finanzas; c) Posgrado en Economía con énfasis en Banca, Riesgos y/o Mercado de Capitales.
Incorporación a alguno de los siguientes Colegios Profesionales: a) Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica; b) Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica; c) Colegio de Contadores Privados de Costa Rica; d) Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
Dos años de experiencia profesional acumulada en alguno de los siguientes campos: a) Mercado de valores o Banca; b) Medición y control de riesgos en entidades financieras; c) Medición del desempeño de inversiones; d) Proyectos de investigación económica y financiera; e) Operación de los mercados internacionales.

CONOCIMIENTOS:

Idioma inglés a nivel 3, grado intermedio en comprensión de Lectura, comprensión verbal y capacidad de redacción.
Amplio conocimiento de los tratados internacionales, leyes, reglamentos y procedimientos que regulan la gestión de los activos y pasivos del Banco Central.
Amplio conocimiento de tópicos sobre riesgos financieros y desempeño de inversiones.
Conocimientos macroeconómicos avanzados a nivel nacional e internacional.
Conocimiento avanzado en temas financieros a nivel local e internacional.
Matemática financiera avanzada, incluyendo valuación de activos de renta fija y derivados financieros.
Conocimiento avanzado de Microsoft Office Word, Publisher y PowerPoint.
Dominio de Microsoft Office Excel (incluye programación de Macros).
Conocimiento básico de Administración de Proyectos.

Deseables:
Conocimientos en Bloomberg.


Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y evaluación por competencias. El temario para las pruebas técnicas es el siguiente: a) Curriculum de CFA Program Nivel I y II, específicamente: Métodos cuantitativos, Economía, Renta Fija y Derivados; b) Valoración, características y riesgos de instrumentos de renta fija y derivados: Local e Internacional. Referencia bibliográfica: Fixed Income Analysis for de CFA Progam de Frank J. Fabozzi. Todo el libro menos lo relacionado con MBS, ABS y Trading Strategies; c) Medición del retorno, desempeño y atribución de carteras. Referencia bibliográfica: Investment Analysis and Portfolio Management de Frank K. Reilly y Keight C. Brown. Capítulo 26 "Evaluation of Portfolio Performance"; d) Métodos cuantitativos. Referencia bibliográfica: Quantitative Methods for Investment Analysis de Richard A. DeFusco y otros. Todos los temas del libro; e) Gestión de carteras de inversión y riesgos financieros; f) Econometría y métodos estadísticos; g) Macroeconomía aplicada a la gestión de carteras de renta fija y aplicada a la gestión de la política monetaria y cambiaria, h) Uso de Excel.

 

Departamento Gestión del Factor Humano