PC-077-2018, salario mensual ¢2.080.810,00
19/10/2018

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Profesional Gestión Bancaria 4 - Investigador Financiero 4, código de posición 14-10-40-10-13, en el (la) Departamento Análisis y Riesgos, División Gestión de Activos y Pasivos de BCCR

Profesional Gestión Bancaria 4 - Investigador Financiero 4, código de posición 14-10-40-10-13
REQUISITOS:

Bachillerato en Economía o Ciencias actuariales y contar con alguna de las siguientes opciones: 1. Licenciatura o Postgrado en alguna de las siguientes especialidades: -Economía, -Matemática, -Ciencias actuariales, -Estadística, -Banca y/o Finanzas, -Administración de empresas/negocios con énfasis en Banca y/o finanzas; O 2. Contar con la designación Chartered Financial Analyst (CFA).
Incorporación al Colegio de Procesional en Ciencias Económicas de Costa Rica.
Cuatro años de experiencia en al menos dos de los siguientes campos: a. Proyectos de investigación aplicada al sector financiero; b. Experiencia profesional relacionada con el mercado de valores, banca, pensiones o seguros; c. Gestión de riesgos financieros; d. Operación de los mercados financieros locales e internacionales.

Deseables:
Postgrado en alguna de las siguientes especialidades: -Economía, -Banca y/o finanzas, -Administración de empresas/negocios con énfasis en Banca y/o finanzas, -Matemática, -Ciencias actuariales, -Estadística. O
Haber aprobado al menos el primer examen para la obtención de la certificación Charter Financial Analyst (CFA), O
Poseer conocimientos en Finanzas cuando la preparación académica no sea en ese campo.

CONOCIMIENTOS:

Amplio conocimiento de los tratados internacionales, leyes, reglamentos y procedimientos que regulan el área de su actividad.
Dominio de métodos cuantitativos.
Conocimiento avanzado de Microsoft Office Excel (incluye programación de Macros).
Conocimiento avanzado de Microsoft Office Word, Publisher y PowerPoint.
Conocimiento intermedio de Microsoft Office Project.
Conocimiento avanzado en temas macroeconómicos a nivel nacional e internacional.
Amplio conocimiento del mercado financiero local e internacional.
Conocimiento avanzado en valuación de activos de renta fija.
Manejo avanzado en técnicas de medición de riesgos.
Idioma inglés nivel 3 - grado intermedio en comprensión verbal, comprensión de lectura y capacidad de redacción.

Deseables:
Conocimiento de software especializado para el análisis de instrumentos financieros.
Conocimiento básico en Administración de Proyectos.


Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y evaluación por competencias. El temario para las pruebas técnicas es el siguiente: 1. Valoración, características y riesgos de instrumentos de renta fija y derivados: Local e Internacional. Referencia bibliográfica: Fixed Income Analysis for de CFA Progam de Frank J. Fabozzi. Todo el libro menos lo relacionado con MBS, ABS y Trading Strategies; 2. Macroeconomía, énfasis en implementación de la política monetaria con base en metas de inflación; 3. Econometría, estadística y análisis de datos a partir de técnicas de minería de datos; 4. Mercados locales: Cambiario, Deuda y Liquidez; 5. Econometría y métodos estadísticos; 6. Uso de excel.

 

Departamento Gestión del Factor Humano