PC-032-2018, salario mensual ¢1.698.996,00
09/04/2018

El Departamento Gestión del Factor Humano, abre el Proceso de Contratación de Personal  para ocupar 1 plaza(s) de   Profesional Gestión Bancaria 3 - PGB 3 de Riesgo Financiero, código de posición 14-10-40-10-08, en el (la) Departamento Análisis y Riesgo, División Gestión de Activos y Pasivos de BCCR

Profesional Gestión Bancaria 3 - PGB 3 de Riesgo Financiero, código de posición 14-10-40-10-08
REQUISITOS:

Licenciatura en alguno de los siguientes campos: Economía; Mercado de Capitales; Administración de Negocios con énfasis en Contabilidad o Finanzas; Ingeniería Industrial; Ingeniería en Producción Industrial; Actuariado; Estadística; Riesgos; o
Bachillerato y Postgrado en alguno de los siguientes campos: Economía; Mercado de Capitales; Administración de Negocios con énfasis en Contabilidad o Finanzas; Ingeniería Industrial; Actuariado; Estadística; o
Bachillerato en alguna de las siguientes carreras: Economía; Administración de Negocios; Ingeniería Industrial; Actuariado; Estadística y contar con la designación Chartered Financial Analyst (CFA).
Incorporación a alguno de los siguientes colegios profesionales, según corresponda, cuando la Ley así lo exija: Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica o Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
Dos años de experiencia profesional acumulada en alguno de los siguientes campos: Mercado de valores o banca; Medición y control de riesgos en entidades financieras; Medición del desempeño de inversiones; Proyectos de investigación económica y financiera; Operación de los mercados internacionales.

CONOCIMIENTOS:

Idioma inglés a nivel 3, grado intermedio en comprensión de Lectura, comprensión verbal y capacidad de redacción.
Amplio conocimiento de los tratados internacionales, leyes, reglamentos y procedimientos que regulan la gestión de los activos y pasivos del Banco Central.
Amplio conocimiento de tópicos sobre riesgos financieros y desempeño de inversiones.
Conocimientos macroeconómicos avanzados a nivel nacional e internacional.
Conocimiento avanzado en temas financieros a nivel local e internacional.
Matemática financiera avanzada, incluyendo valuación de activos de renta fija y derivados financieros.
Conocimiento avanzado de Microsoft Office Word, Publisher y PowerPoint.
Dominio de Microsoft Office Excel (incluye programación de Macros).
Conocimiento básico de Administración de Proyectos.

Deseables:
Conocimientos en Bloomberg.


Todos los comunicados se realizan vía correo electrónico. Oportunamente se comunicará la fecha de aplicación de las pruebas técnicas y evaluación por competencias. El temario para las pruebas técnicas es el siguiente: a) Curriculum de CFA Program Nivel I y II, específicamente: Métodos cuantitativos, Economía, Renta Fija y Derivados; b) Valoración, características y riesgos de instrumentos de renta fija y derivados: Local e Internacional. Referencia bibliográfica: Fixed Income Analysis for de CFA Progam de Frank J. Fabozzi. Todo el libro menos lo relacionado con MBS, ABS y Trading Strategies; c) Medición del retorno, desempeño y atribución de carteras. Referencia bibliográfica: Investment Analysis and Portfolio Management de Frank K. Reilly y Keight C. Brown. Capítulo 26 "Evaluation of Portfolio Performance"; d) Métodos cuantitativos. Referencia bibliográfica: Quantitative Methods for Investment Analysis de Richard A. DeFusco y otros. Todos los temas del libro; e) Gestión de carteras de inversión y riesgos financieros; f) Econometría y métodos estadísticos; g) Macroeconomía aplicada a la gestión de carteras de renta fija y aplicada a la gestión de la política monetaria y cambiaria, h) Uso de Excel.

A los(las) interesados(as) en participar en este proceso de contratación, favor llenar el Formulario de "Oferta de Servicios" que se encuentra en la página WEB del Banco (www.bccr.fi.cr), en el módulo "Bolsa de Empleo" (https://www.bccr.fi.cr/seccion-bolsa-de-empleo/bolsa-de-empleo), el Formulario es un REQUISITO OBLIGATORIO para que la información sea valorada en el Proceso de Contratación, de lo contrario se descarta su solicitud.

La recepción de Ofertas de Servicios finalizará el miércoles, 6 de junio de 2018

 

Departamento Gestión del Factor Humano